Arquitectura Empresarial

驴Que es la Arquitectura Empresarial?

La Arquitectura Empresarial (AE) es una metodolog铆a de mejora continua a mediano plazo, que basada en una visi贸n integral, permite mantener actualizada la estructura de informaci贸n organizacional alineando procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnol贸gica en cuatro dimensiones: negocios, datos/informaci贸n, aplicaciones y tecnolog铆a.

驴C贸mo funciona?

Describe la estructura y las relaciones de todos los elementos de TI de una organizaci贸n. Se descompone en arquitectura de informaci贸n, Arquitectura de Negocio, Arquitectura de Aplicaciones y Arquitectura Tecnol贸gica. Incluye adem谩s las arquitecturas de referencia y los elementos estructurales de la estrategia de TI (visi贸n de arquitectura, principios de arquitectura, lineamientos y objetivos estrat茅gicos).

Modelo Arquitectura Empresarial

Arquitectura de Informaci贸n (Datos)

Describe la estructura de los datos f铆sicos y l贸gicos de la organizaci贸n y sus modelos de gesti贸n.

Arquitectura de Negocio (Procesos)

Define la estrategia de negocio, la estructura organizacional y los procesos clave de la organizaci贸n.

Arquitectura de Aplicaciones

Provee la definici贸n funcional para cada uno de los sistemas de informaci贸n requeridos, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio CORE de la organizaci贸n.

Arquitectura Tecnol贸gica

Describe la estructura de hardware, software y comunicaciones requerida para dar soporte a la implantaci贸n de los sistemas de informaci贸n.

TOGAF

El enfoque metodol贸gico basado en el marco de Arquitectura Empresarial denominado TOGAF (The Open Group Architecture Framework), fue dise帽ado desde mediados de los a帽os 90 por representantes de las empresas m谩s importantes en materia de TI (IBM, HP, SAP, Oracle y SUN, entre otros), quienes son miembros de The Open Group. La Arquitectura Empresarial se define como una metodolog铆a de mejora continua a mediano plazo, que basada en una visi贸n integral, permite mantener actualizada la estructura de informaci贸n organizacional alineando procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnol贸gica.

Application Development Method (ADM)

TOGAF cuenta con un conjunto de lineamientos base para el an谩lisis y definici贸n del estado actual y estado futuro de la Arquitectura Empresarial y de manera espec铆fica plantea un m茅todo para el desarrollo denominado ADM (Architecture Development Method) aplicado en la definici贸n de un modelo que resuelva las necesidades de informaci贸n de los procesos de negocio y que permita la adecuada definici贸n de la plataforma de tecnolog铆a, esto alineado con las necesidades estrat茅gicas y operativas de las organizaciones.

ADM TOGAF

Fase Preliminar

Es el momento en el cual se inicia el proceso de adopci贸n del ADM al interior de la organizaci贸n, difundiendo los beneficios e involucrando a todos las personas necesarias.

Fase A

Visi贸n de la arquitectura empresarial, implica desarrollar una visi贸n de la arquitectura empresarial definiendo el alcance y la estrategia para lograrla.

Fase B

Arquitectura empresarial de negocio, se busca tener clara la arquitectura de negocio y sus metas para posteriormente poder alinear la TI al negocio.

Fase C

La arquitectura empresarial de sistemas de informaci贸n contempla las arquitecturas particulares para datos y aplicaciones.

Fase D

La arquitectura tecnol贸gica define la arquitectura empresarial integrada que se desarrollara en fases futuras.

Fase E

La fase de oportunidades y soluciones permite determinar qu茅 partes se comprar谩n, construir谩n o reutilizar谩n y c贸mo se implementar谩 la arquitectura empresarial de la fase D.

Fase F

El plan de migraci贸n sirve para priorizar los proyectos y desarrollar el plan de migraci贸n.

Fase G

Control de la implementaci贸n es la ejecuci贸n de los proyectos para construir las soluciones de TI.

Fase H

La administraci贸n del cambio de la arquitectura empresarial implica monitorear y evaluar los sistemas existentes para determinar cu谩ndo iniciar un nuevo ciclo de ADM.